¡Nutrición gourmet! Espaguetis a la puttanesca

La pasta es un elemento indispensable de la nutrición, puesto que posee muchos beneficios para la salud pese a que no está permitido su consumo entre los celíacos. No obstante, para este tipo de excepciones existen alternativas igual de nutritivas y deliciosas.

Según los expertos en nutrición, un plato de pasta cubre aproximadamente un 16% del requerimiento energético del organismo. Además, estiman que las pastas cuya preparación incluye vegetales retardan la absorción de las mismas.

De esta forma, son capaces de evitar un pico de glucemia durante la digestión. Las pastas con vegetales son perfectas para las personas diabéticas.

Cabe destacar que las pastas son fuente segura de carbohidratos, por lo cual no se recomienda que sean eliminadas de la dieta, pero sí regulado su consumo.

Recordemos que estos compuestos son los encargados de brindar energía al organismo.

Se recomienda que para una nutrición completa incluya pastas dos o tres veces por semanas las pastas. Solo los niños en fase de crecimiento, los mayores y deportistas de élite pueden incorporar este plato con mayor asiduidad.

Espaguetti a la puttanesca, un delirio para la nutrición

Los ingredientes de esta receta son fuentes de calcio, especialmente las anchoas, por lo que podríamos decir que esta receta ayuda a prevenir la osteoporosis. 

pasta para una mejor nutrición
Pasta Fuente: Pexels

Además, al contener aceitunas son ingeridos ácidos grasos esenciales que el cuerpo por sí solo no puede fabricar. En caso de no poseer anchoas frescas, puede utilizar la versión enlatada, aunque considere que estas son mucho más saladas.

Ingredientes

500 gramos de espaguettis

Para la salsa

  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de orégano
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 4 anchoas
  • 100 gramos de aceitunas negras
  • 500 gramos de tomates
  • Sal al gusto
  • 1 cucharadita de pimiento molido
  • 1 cucharada de alcaparra

Preparación

Cocinar la pasta en agua abundante hirviendo con sal hasta que resulte “al dente”. Escurra y reserve caliente. Si gusta puede cocinar la pasta al final cuando la salsa esté casi lista.

Para la salsa pique finamente el ajo y proceda a sofreír en un sartén con el aceite de oliva. Incorpore las anchoas picadas y las aceitunas negras fileteadas y dore un poco. Pelar y despepitar los tomates, cortarlos en cubos pequeños y agregarlos al sofrito de ajo, anchoas y aceitunas.

Cocinar un momento y condimentar con poca sal, el orégano y el ajo molido. Finalmente sirve los espaguettis bien calientes acompañados por la salsa y espolvoreados con las alcaparras.

Datos de los expertos en nutrición

Esta receta rinde para 4 personas y cada porción contiene 556 calorías, 92 gramos de hidratos de carbono, 17,2 gramos de proteínas y 13,2 gramos de grasas.

Se recomienda que pacientes con hipertensión no consuman este platillo y en el caso de los diabéticos, lo hagan de forma moderada.

Deja un comentario