Nutrición a la coreana: Receta infalible para preparar kimchi

En el mundo de la nutrición es importante el consumo de alimentos que favorezcan la digestión; y si hay un producto natural (y sin exagerar delicioso) que ofrece todas estas bondades es el kimchi.

Gracias a la expansión de la cultura coreana se ha podido conocer más sobre este plato típico de Corea del Sur, que es muy fácil de hacer y se caracteriza por tener un sin fin de propiedades científicamente probadas.

Aunque puede ser comprado en un supermercado de ese país asiatico, generalmente es preparado en casa y funciona como un aperitivo perfecto para llevar una nutrición balanceada.

En relación a ello, hay ingredientes típicos dentro del kimchi, sin embargo estos pueden variar de acuerdo a la región o la que haya en la alacena. 

¿Cómo hacer kimchi coreano para mejorar la nutrición?

La presente receta está adaptada al mercado occidental por Recetas Gratis, aunque la variación resulta mínima, ya que hoy en día es posible encontrar muchos productos de la gastronomía asiática en supermercados y tiendas en línea.

Se recomienda siempre revisar las etiquetas con el contenido nutricional, no solo para verificar la autenticidad del producto, sino para evitar cualquier alergeno entre los ingredientes.

Ingredientes

  • 1 col china o repollo
  • 100 gramos de harina de arroz
  • 4 dientes de ajo
  • 2 cucharadas soperas de azúcar
  • 2 litros de agua
  • 3 cucharadas soperas de pasta de soja
  • 250 gramos de sal gorda (sal gruesa)
  • 4 cucharadas soperas de salsa de concentrado de pescado
  • 1 cucharada sopera de pimentón picante o chile en polvo
  • 1 cucharada de semillas de sésamo.

Preparación

Separe del tallo todas las hojas de la col china o el repollo, lavelas y cortelas en el tamaño que desee. No deseche el tallo, en su lugar cortelo en pequeños trozos. Luego tome todo lo cortado y colóquelo en un envase con el agua y la sal gorda.

Deje esto en la salmuera durante al menos 12 horas.

kimchi para la nutrición
Kimchi Fuente: Pexels

Mientras tanto, prepare la salsa picante coreana picando el jengibre y aplastandolo en un mortero junto con el ajo. La idea es obtener una pasta de ajo natural, la cual es muy recomendada dentro del mundo de la nutrición.

Seguidamente mezcle la harina de arroz con el chile en polvo o pimentón picante y para que se integre mejor, use un chorrito de agua fría y tenga en cuenta que el resultado final debe ser una escabeche.

Mientras mezcla aproveche de agregar la pasta de ajo y jengibre, la pasta de soja, la salsa concentrada de pescado, las semillas de sésamo y el azúcar.

Una vez haya integrado todo bien guarde el aderezo en la nevera.

Después que haya escurrido bien la col en la salmuera, meta junto con el aderezo en un frasco de vidrio. Remueva bien para que se empape bien la col. Deje fermentar por 8 días en la nevera o fuera de ella, pero procure que no sobrepase los 20 ºC.

Deja un comentario