Nutrición contra la osteoporosis: Tallarines de pesto

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la debilidad paulatina en los huesos. Para poder vivir con esta enfermedad sin cura, es importante prevenir y una vez se es diagnosticado con ella, no desamparar el ejercicio físico así como una correcta nutrición.

Gracias a la gastronomía italiana, hemos heredado el gusto por la parta, un suculento producto que hoy en día combina con cualquier contorno elegido y que genera satisfacción en los almuerzos de millones de personas.

En el caso de las personas con osteoporosis, hay expertos nutricionales que recomiendan la ciertas comidas, entres ellas los tallarines al pesto.

Cabe destacar que el pesto es una salsa proveniente de la cocina genovesa, la cual es preparada a partir del aceite de oliva, ajo, albahaca y piñones. En la versión presentada a continuación son agregadas nueces.

Tales frutos secos llegan a esta receta a complementar el potente aporte nutricional,

Datos de los expertos en nutrición

Según datos oficiales, este plato tiene un alto valor proteico, puesto que en él conviven tanto la proteína de la soja como la del huevo. Además, las nueces son una fuente valiosa de ácidos grasos de muy buena calidad.

Asimismo no hay que olvidar que el aceite sin cocción, ayuda a mejorar los valores de colesterol en la sangre.

Tallarines para la nutrición
Tallarines caseros Fuente: Pixabay

También hay que acotar que por cada porción son ingeridas 425 calorías, 53,8 gramos de hidratos de carbono, 20,3 gramos de proteínas y 14,3 gramos de grasas. En pocas palabras es perfecto para mejorar su nutrición.

Tallarines al pesto

Ingredientes para 3 porciones

Para la masa

  • 250 gramos  de harina de soja
  • 1 huevo
  • 250 gramos de almidón de maíz (maicena)
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de aceite
  • Agua (cantidad necesaria)

Para la salsa

  • 1 taza de albahaca
  • 50 gramos de nueces
  • Leche descremada (cantidad necesaria)
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

Mezcle la harina junto con la sal y disponga esto sobre una superficie en forma de corona. Coloque el huevo y el aceite en el centro. Incorpore los ingredientes y agregue el agua poco a poco hasta poder obtener una masa homogénea.

Tape con un lienzo, deje reposar por 30 minutos y luego estire la masa hasta obtener una lámina muy fina. Corte los tallarines con cuchillo o con ayuda de una máquina y deje orear. 

Cocine en abundante agua hirviendo con sal hasta que lleguen a estar al dente. Escurra y reserve.

Finalmente prepare la salsa y en primer lugar lave bien las hojas de albahaca, séquelas y póngalas en un procesador de alimentos. A esto también debe colocar dos cucharadas de leche descremada.

Procese hasta obtener una pasta y si así lo requiere agregue más leche. Aproveche para condimentar con sal, pimienta y sirva los tallarines bañados con la salsa pesto.

Deja un comentario