Nutrición para celíacos: Pan de maíz sin gluten

En la nutrición de un celíaco pareciera que el pan es pecado, sin embargo, hay alternativas que permiten que este producto continúe siendo consumido.

Para quienes no lo sepan, un celíaco es una persona cuyo cuerpo no puede procesar correctamente la proteína del gluten, la cual se halla en el trigo. Quienes lo padecen producen heces pastosas y brillantes.

Dada la aparición de todo tipo de trastornos, los celíacos deben controlar lo que comen y siempre estar pendientes de los ingredientes de lo que consumen.

Como no todo está perdido, hoy traemos una receta para alegrar la vida de los celíacos y contribuir a que tengan una buena nutrición.

Pan de maíz para contribuir a la nutrición de los celíacos

La celiaquía es un mal cada vez más extendido que obliga a llevar con pie de plomo, un control sobre todo lo consumido. La recomendación para la preparación de este pan es que verifique que ninguno de los ingredientes a utilizar tenga restos de harina de trigo.

De igual forma, procure que la harina de maíz no tenga trazas de gluten o de lo contrario podría terminar en desastre la experiencia.

Cabe destacar, que este pan puede ser disfrutado por personas que no tienen este problema, pero quieren probar algo nuevo o llevar una vida libre de gluten.

Ingredientes

  • 40 gramos de levadura fresca
  • 400 cc de leche
  • 1 cucharada de azúcar
  • 500 gramos de almidón de maíz
  • 1 cucharada de sal
  • 200 gramos de harina de maíz
  • 50 gramos de mantequilla

Preparación

persona amasando pan para la nutrición celiaca
Persona amasando Fuente: Pexels

Disuelva la levadura fresca con un poquito de leche tibia e incorpore el azúcar. Deja espumar y después tamice el almidón con la sal y la harina. Agregue la levadura, la mantequilla y el resto de la leche.

Agregue la levadura, la mantequilla y el resto de la leche. Mezcle hasta lograr una masa homogénea. Tape con un paño limpio y deje reposar en un lugar tibio hasta que dupliquen el volumen.

Después vierta en un molde y deje leudar nuevamente por el tiempo que sea necesario. Cocine en horno fuerte durante 40 minutos.

Consejos para llevar una vida normal siendo celiaco

El consejo más destacado es bajo ninguna circunstancia comer alimentos que contengan gluten y en su lugar recurra a harinas alternativas.

Los expertos en nutrición también recomiendan que recurran al consumo regular de frutas y semillas como la quinoa, el sésamo, el amaranto y la soya.

Respecto a la avena, no debe ser erradicada, pero si verificar que no contenga trazas de gluten.

Deja un comentario