Dieta Keto – Los beneficios de comer alimentos de la dieta cetogénica

La dieta de cetoacidosis es una nueva dieta introducida por la Fundación Charlie y la Universidad de Colorado. Afirman que cuando el cuerpo está en cetosis, libera una cetona llamada acetilcolina. Esta cetona viaja a todas las áreas del cerebro provocando una sensación de bienestar.

La dieta también anima a la gente a comer más verduras y menos proteínas o carbohidratos, al tiempo que limita las grasas animales y las sustituye por altos niveles de grasas buenas como los aceites omega 3. Esto permitirá al individuo sentirse más lleno durante intervalos más largos a lo largo del día.

Se supone que es más eficaz para suprimir el hambre que otros planes de dieta, porque el cuerpo utilizará más energía para digerir la grasa y el azúcar y las toxinas resultantes. Sin embargo, muchos expertos en nutrición han expresado sus dudas acerca de la eficacia de este plan, diciendo que puede sólo causar la pérdida de peso en lugar de suprimir el hambre.

Además de la eficacia de la dieta de cetoacidosis, los investigadores de la Universidad de Colorado dicen que también puede causar una serie de efectos secundarios perjudiciales. Entre ellos, problemas renales, daños cerebrales y enfermedades cardíacas.

Dicen que como las cetonas tienen un alto contenido de fructosa, causará problemas al hígado y al páncreas. Peor aún, las pruebas no apuntan a ningún beneficio en la presión arterial, el colesterol o los niveles de azúcar en sangre. De hecho, ocurre lo contrario: los niveles elevados de cetonas pueden provocar el endurecimiento de las arterias y aumentar el riesgo de hipertensión.

Aunque todavía hay mucho que aprender sobre los efectos a largo plazo de las cetonas, la base de la dieta es sólida. Es decir, la clave para la pérdida de peso a largo plazo y una salud óptima es convertir el cuerpo en un estado metabólico de quema de grasas. Esto se consigue bloqueando la entrada de glucosa en las células y mejorando la eficacia con la que el cuerpo quema la grasa.

Más ejercicios y menos calorías

Muchos expertos creen que la mejor manera de lograr este estado metabólico es mediante la práctica de ejercicios de alta intensidad y bajas calorías. Se dice que para quemar grasa de forma permanente, hay que montar en una bicicleta estática durante una hora cada día. Por supuesto, hay otros planes que se pueden seguir y que implican menos calorías, pero aun así no se acercará a su objetivo.

Un estudio realizado en la Universidad de Chicago descubrió que los niños epilépticos que seguían una dieta cetogénica tenían una reducción de cuatro veces en los ataques epilépticos en comparación con los que no seguían el plan. Este fue un estudio inicial y ahora se necesitan más estudios para verificar estos resultados.

Sin embargo, los resultados preliminares de este estudio mostraron una relación muy prometedora entre la dieta cetogénica y la protección contra las convulsiones. Otras investigaciones determinarán si existen otros beneficios significativos al seguir este tipo de dieta para quienes padecen ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y epilepsia.

Otros beneficios para la salud del consumo de alimentos cetogénicos son la reducción de las punzadas de hambre y el aumento de energía que conlleva un mayor metabolismo. Muchas personas tienen dificultades para perder peso porque les cuesta mantener la motivación o simplemente están demasiado cansadas para seguir un plan de dieta.

Estos dos problemas pueden solucionarse siguiendo una dieta como la de South Beach, que se basa en alimentos ricos en proteínas y aperitivos bajos en carbohidratos. Con este tipo de dieta, se reducen en gran medida los antojos de carbohidratos malos y de azúcar, lo que le permite perder peso y sentirse con más energía durante todo el día. Estos son sólo algunos ejemplos de lo que los alimentos de la dieta ceto pueden hacer por su salud.

Deja un comentario