Alimentos divertidos: Ñoquis de sémola a la florentina

Las pastas son una fuente inagotable de energía, todo un milagro propio de la gastronomía italiana que sorprende con la variedad de recetas que pueden ser preparadas con estos alimentos.

En línea general, podemos decir que la pasta forma parte del legado europeo, que si bien en un punto estuvo a punto de desaparecer, resurgió en medio de su ocaso gracias al atrevimiento de los más intrépidos chef.

No obstante, no todo es color de rosa, ya que el trigo de la pasta es veneno de serpiente para los celíacos; para ello hay muchas opciones igualmente deliciosas gracias al avance de la tecnología alimentaria.

Hoy en día existen en el mercado alternativas gluten free como el almidón de maíz, la harina de arroz, la harina de mandioca (yuca) y la harina de soja ¡No hay excusa para dejar la pasta!

Dado que estos alimentos son muy prácticos y para nada aburridos, hoy traemos una receta irresistible de ñoquis de sémola al estilo florentino. El platillo en sí es muy clásico, pero puede ser sometido a ciertas variaciones para darle un toque especial.

Sémola y otros alimentos
Sémola Fuente: Pexels

En relación a ello, la idea de estos ñoquis es volverla más saludable agregando espinacas, pero si gustas puedes añadir otros alimentos verdes; cuya ingesta es muy sugerida por médicos y nutricionistas de todo el mundo.

Cabe destacar que esta comida rinde para 6 porciones y tiene un buen valor nutricional debido al aporte de proteínas, hierro y el calcio que brinda la leche.

Respecto a la información nutricional, es una fuente de 302 calorías, 40 gramos de hidratos de carbono, 12,2 gramos de proteínas y 10,3 gramos de grasas. 

Para los hipertensos, pacientes con colesterol alto y osteoporosis, no representa un problema esta receta; pero para los diabéticos no se recomienda su ingesta. En caso de no poder resistir la tentación procure ingerir en pocas cantidades.

Los celíacos bajo ninguna circunstancia deben consumir estos alimentos.

Ñoquis de sémola a la florentina

Alimentos a emplear

  • 1 litro de leche descremada
  • 1 taza de espinaca cocida
  • 2 cucharadas de aceite
  • 250 gramos de sémola de cocción rápida
  • 2 yemas 
  • 2 cucharadas de hierbas picadas
  • Nuez moscada 
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite en aerosol
  • Queso tipo Port Salud magro, para espolvorear

Preparación

Colocar la leche, la espinaca cocida y el aceite en una olla. Llevar al fuego hasta que alcance el punto de ebullición y verter la sémola en forma de lluvia revolviendo enérgicamente con un batidor. 

Retirar del fuego, agregar yemas, las hierbas picadas, la nuez moscada, sal y pimienta al gusto. Colocar la preparación en una bandeja húmeda, extender en forma pareja y cortar  círculos con ayuda de un cortador. 

Acomode los ñoquis de sémola en una bandeja para horno rociada con aceite en aerosol. Espolvorear con el queso por salud desmenuzado y gratinar al horno a temperatura alta hasta que los ñoquis estén dorados.

Deja un comentario